Ventajas y desventajas de ser Psicólog@

El ser Psicólog@ en estos tiempos de incertidumbre existencial es aventarse al vacío, el ser/pertenecer a una profesión como ésta te enfrenta a varias cosas, entre ellas…

www.pintodibujos.com

Dividí en 3 categorías las situaciones de acuerdo a las personas que uno frecuenta (o a quienes se enfrenta :P)  las llamé:

GRUPO 1: Familia

GRUPO 2: Relaciones de amistad y amorosas

GRUPO 3: Los desconocidos (jeje)

Con el GRUPO 1, pasa que más de una vez escuchas frasecillas como «Y ESO QUE ERES PSICÓLOG@», y lo que sucede es que no podemos hacer ese tipo de comparaciones ya que todos somos humanos, y SI, de algo sirve ser Psicólog@ por que de alguna manera puedes llevar a cabo una mejor toma de decisiones para ciertas situaciones de la vida pero uno mismo NO PUEDE SER SU PSICÓLOGO, es más fácil analizar las cosas por fuera que por dentro, en un caso aislado y con el que no existen perjuicios y/o preconceptos morales, es por eso que un Psicólog@ lleva a cabo una terapia con personas que NO sean de su tramo Familiar (suena lógico). Si todos pensaran de esa manera sería como decir «y eso que eres Médico no deberías tener obesidad, o deberías dejar de fumar», «y eso que eres abogado y estás siendo corrupto (sobretodo en México)».

He aquí la Desventaja No 1. Siempre por ser Psicólog@ deberás de tener un comportamiento «normal» ante cualquier situación de la vida y debes demostrar lo perfecto de tu conducta (notese el sarcasmo)

Desventaja No 2. Tú familia generalmente te tomará como su Psicólogo de 24 hrs, y creerán que tienen todo dominio sobre ti, pues como «son familia» siempre debes estar dispuest@ a escucharlos, no importando que tu hayas tenido un mal día, no estés de humor, etc. Serás la esponjita que va absorbiendo toooooodas las problemáticas de cada uno de sus integrantes.

Ahora bien, con el GRUPO 2 Relaciones de amistad y amorosas, va a suceder algo no menos prometedor, SI efectivamente y una vez más te tomarán como Psicólogo personal esperando que resuelvas,si tienes suerte, sus problemas amorosos y/o existenciales. Cuando se trata de amigos muy queridos, cuando hay una verdadera relación de amistad muchas veces te dará una graaan alegría poder mostrarle un sentimiento de compañía, de empatía… etc. cuando pasan por momentos realmente duros, sin embargo esos taaantos otros «amigos» serán un verdadero fastidio.

Desventaja No 3. SI, de nueva cuenta tendrás que estar disponible 24 hrs los 365 días del año para escuchar a los «amigos» sin importar que por el momento no te encuentres bien tú.

Ventaja No 1. A las personas que realmente aprecias, será muy satisfactorio poder brindar apoyo por lo menos de empatía.

Con las parejas pasa una cosa muy divertida, o puede funcionar bastante bien o puede ser un completo desastre, pues muchas veces las personas que se han acercado a mi para contarme su historia desafortunada de amor (tengo mucha paciencia y me ha dado tiempo de pensar que precisamente cuando estamos devastados por el desamor o no queremos olvidar a alguien es por que no queremos -siguiente post-) y de este lado es un poco menos difícil por que (por lo menos personalmente, tratas de usar la razón y ser coherente, así como de darte ánimos jeje).

Ventaja No. 2 Podrías llevar una buena relación de pareja (;D)

Finalmente, con el GRUPO 3 de los desconocidos, es mucho más gracioso por que muchas veces no saben qué es lo que hace un Psicólog@.

Desventaja No.4 No nos dedicamos a hacer HIPNOSIS, o no vamos a PSICOANALIZAR  a alguien con tan solo mirarlo una primera vez, aunque cuenta mucho la primera observación dentro del ámbito terapéutico (:o) o puede ser que algún Psicoanalista de la vieja escuela aún se dedique a hacerlo (¿?)

Ventaja No. 3 Si alguna persona descubre que necesita apoyo, ayuda, tratamiento Psicológico, Terapia, Análisis, -de cualquier manera como se le llame 🙂 – se dará la gran sorpresa que en efecto la mayoría de las personas que nos dedicamos a esto, podemos llegar ser muy empáticos, nunca emitiremos algún juicio de porqué se actúa de esa manera y tomaremos responsabilidad para lograr una resolución efectiva de lo que no esté siendo funcional para la vida, ya que tenemos muy poco tiempo para vivir y disfrutar como para permitir que alguna que otra cosa nos mortifique.

Es precisamente esta parte sumamente fundamental, pues algunas personas (nuestra familia, amigos, etc) se empeñan en crucificarnos al tratar de contarles alguna cosa mala que nos esté sucediendo, nos juzgan, nos ridiculizan incluso, lo cual resulta triste pero real, hoy en día llegamos al extremo en que no se tiene siquiera a quién contarle lo que nos sucede; y podríamos culpar a la sociedad, a las Instituciones, a la familia, a la hipocresía, etc. pero lo que si es claro, es que la Psicología resulta de mucha ayuda para los tiempos más crudos, y para la realidad.

Todas las cosas existentes tienen sus partes buenas y malas, pero la mayor de las VENTAJAS  DE SER PSICÓLOG@ se encuentra en función de la satisfacción de encausar esas problemáticas que nos aquejan, ver las situaciones con claridad y seguir adelante 🙂

 

Hasta aquí, Hanna 😉

2 pensamientos en “Ventajas y desventajas de ser Psicólog@

Deja un comentario